Ir al contenido principal

Viajar en coche con mascotas



Con la llegada del buen tiempo, las horas de luz creciendo y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, quien más, quien menos hace planes para viajar. Nuestros peludos son parte de nuestra familia y como tal deberán contar con aquellas medidas que les permitan viajar en el vehículo lo más seguro y lo más cómodo posible.
Sobra decir que deberemos realizar una serie de disposiciones tanto antes de montarnos en el automóvil para emprender viaje como cada vez que a lo largo del trayecto, paremos para descansar y estirar las piernas:
  •      Si paseamos un rato, nuestro perro entrará en el vehículo cansado y se dormirá, con lo cual, el periodoque pase en el coche será más llevadero y no tan aburrido para él.
  •    Evitar que ingiera alimento sólido si tiene tendencia a marearse. Con el estómago vacío evitaremos el vómito. Pero, si podremos ofrecerle agua si el viaje es muy largo, o si hace mucho calor.
  •    Cuando abramos la puerta del vehículo debemos evitar que nuestra mascota salte y salga corriendo del auto por su seguridad y por la del resto de los conductores.

Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 13 y el Reglamento General de Circulación en el 18 indican que los animales domésticos pueden viajar en los automóviles evitando entorpecer tanto los movimientos como el campo de visión del conductor.

Al igual que en el caso de las personas, el Centro para Protección de Mascotas (Center for Pet Safety) realiza pruebas con maniquíes en vehículos (Crash test Dummies) para comprobar la eficacia y eficiencia de los sistemas de contención.

Actualmente existen multitud de métodos de contención para mascotas. Obviamente el hecho de llevarlo suelto en el interior del vehículo no se contempla en ninguno de los casos, pues además de ir contra la ley vigente y estar penado con 80€ de multa, en caso de frenazo, el perro puede convertirse en un proyectil que impacte contra el resto de los ocupantes causándoles lesiones y pudiendo dañarse él.




Al igual que en el caso de las personas, el Centro para Protección de Mascotas (Center for Pet Safety) realiza pruebas con maniquíes en vehículos (Crash test Dummies) para comprobar la eficacia y eficiencia de los sistemas de contención.

El arnés con dos enganches evita el desplazamiento del perro hacia delante. Para que funcione correctamente deberemos instalarlo con la menor longitud posible conservando la comodidad de la mascota.



El trasportín rígido colocado entre los asientos delanteros y traseros. Como tienen poco espacio, la energía del impacto es absorbida y no suelen presentar lesiones graves. Si lo sujetamos con el cinturón sobre el asiento trasero, al recibir el tirón del impacto, el trasportín se romperá dejando a nuestro animal sin protección. En el maletero, si no ajusta perfectamente, puede oscilar y  romperse también.

La rejilla divisoria en el maletero les permite ir más cómodos y “cotillear” por las ventanillas traseras. El inconveniente es la escasa sujeción del cuerpo de la mascota. Por ello recomendamos su utilización junto con los trasportines adecuados al tamaño de la mascota a trasportar.




Los remolques han sido la opción más utilizada para el desplazamiento de perros cuando su elevado número impedía que pudiesen ir seguros y confortables en el vehículo.



Sólo nos queda terminar recordando que la mascota siempre deberá ir acompañada de la documentación necesaria para su identificación así como correctamente vacunado, según las exigencias del lugar de destino, que pueden diferir de las de nuestro lugar de origen


Después de toda esta información, en manos de cada dueño está la elección del método de contención que más se ajuste tanto a las necesidades del vehículo y la ley, cómo de nuestro peludo compañero de viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIM Formación Barcelona opiniones del curso Auxiliar Técnico Veterinario

¡Muy buenas! Me presento: soy Jaime y estudié el curso de "Auxiliar Veterinaria" en CIM Formación . Comienzo este blog porque quiero contar mi experiencia en esta academia para ayudar a quien esté pensando en matricularse en el curso de CIM Formación con opiniones de los alumnos que hemos pasado por aquí. Además, me apasiona mi profesión, así que también escribiré las experiencias que puedan a ayudar a otros amantes de los animales como yo. Mi experiencia fue en CIM Formación en Barcelona. Me decidí por hacer el curso porque siempre me había sentido atraído hacia el mundo de los animales, especialmente hacia el mundo de los perros. Crecí con perros en casa desde pequeño.  Con 20 años hice algunos cursos y seminarios sobre educación y adiestramiento canino. En este sector adquirí mi primera experiencia laboral y fue cuando me quedó claro que yo lo que quería era trabajar siempre con animales. Así que una cosa me llevó a la otra y, tras trabajar a tiempo parcial durante a

La eutanasia: un momento que también resulta difícil para el auxiliar de clínica veterinaria

Como auxiliar de clínica veterinaria , debo decir que la cuestión de la eutanasia animal es una de las situaciones que más nos cuesta superar, aunque ya estemos avisados desde que nos formamos haciendo el curso de auxiliar de veterinaria . La razón es obvia: nos formamos para salvar vidas. Cuando hay que afrontar el hecho de que no podemos hacer nada más por nuestro paciente, la carga emocional puede desbordarnos. Todos mis compañeros de promoción expresaban las mismas opiniones en CIM Formación : esta era la situación más dura a la que tendríamos que enfrentarnos a lo largo de nuestra carrera. Algunos sentían verdadera angustia al tocar el tema. La eutanasia animal Pero, cuando llega el momento de “dormir” a un animal, el dolor del propietario de la mascota es tremendo. Los profesionales debemos ser conscientes de ello y apoyarles en todo momento. Sin embargo, también es importante que el auxiliar de clínica veterinaria se proteja de sus propias emociones. La situación

Un día en el trabajo de auxiliar de clínica veterinaria

Muchas personas no tienen claro qué es ser auxiliar de clínica veterinaria . Al ser la persona que recibe al cliente en la mayoría de centros y clínicas veterinarias, para algunos es solamente la cara amable que se encuentra en la recepción de la clínica. Parece un puesto cómodo, sin mucha implicación ni formalidades. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de mis compañeros y compañeras en el curso auxiliar veterinaria tienen las mismas opiniones : ser auxiliar de veterinaria es mucho más que todo eso. Somos la mano derecha de los veterinarios y los cómplices amables de nuestros pacientes. De paso, nos convertimos en un buen apoyo para sus dueños. Cómo es el día a día del auxiliar de clínica veterinaria Si alguno cree que en este trabajo hay espacio para el aburrimiento, está muy desinformado. De hecho, a veces nos faltan horas y manos. Yo voy a contaros cómo es mí día a día, aunque existen muchas otras facetas, porque no todos los auxiliares trabajamos en lo mismo. E