Ir al contenido principal

El estado actual de la profesión de auxiliar veterinario


La profesión de auxiliar veterinario sigue sin estar acreditada en muchos países, como es el caso de España.




En aquellos donde sí lo está, el puesto de auxiliar veterinario se ha vinculado con la medicina veterinaria. En algunos países, los trabajadores deben superar un examen tipo MIR. Actualmente, podemos decir que existen tres tipos de acreditación:

1- Sin acreditación: es el caso de aquellos países donde no se exige ningún tipo de formación.

2- Acreditación voluntaria: este el caso de España, donde no hay acreditación. Así que las empresas de formación privada entregan títulos propios que sirven para demostrar la formación adquirida, pero no cuenta con validez académica.

3- Acreditación obligatoria: en este caso se incluyen todas las opciones en las que un gobierno o agencia gubernamental requiere un tipo de acreditación para ejercer como técnico veterinario. Por ejemplo, para trabajar en el Reino Unido e Irlanda es obligatorio el título de Enfermera Veterinaria.

En un reportaje de 2019, la secretaria general del IVNTA (Asociación Internacional de Técnicos Veterinarios) Virginia Thomas dijo que la profesión parecía haberse adentrado en "una fase de maduración y profesionalización, una vez que muchos países han impulsado el registro obligatorio.

Sin embargo, en España, aunque existen las bases para la acreditación de la profesión, por unas causas u otras, no se avanza y así llevamos ya unos cuantos años.

Los desafíos de la profesión siguen siendo los mismos, no ha cambiado mucho en los últimos años. Seguimos pidiendo mayor seguridad, mejores sueldos y profesionalización. Lamentablemente, una cosa lleva a la otra. En el momento que la profesión sea reconocida, los sueldos tendrán que subir, así que el nivel de formación.

Pese a la inacción de España, en muchas partes del mundo se están llevando a cabo iniciativas para la mejora de la profesión.

Por ejemplo, en Australia se ha creado el Consejo de Enfermeras Veterinarias, que brinda reconocimiento profesional, protección y mejora los estándares de la educación.

En Canadá se está desarrollando un documento nacional para identificar las necesidades de la profesión. Por su parte, en el Reino Unido, el colegio de veterinarios y el de enfermería veterinaria, han creado un proyecto cuyo objetivo es definir el papel de la enfermería veterinaria.

También hay movimientos en Estados Unidos, para estandarizar los requisitos de las credenciales que deben solicitarse en la profesión.

Con suerte, los movimientos en el resto del mundo, en algún momento llegarán a España y algún día, esperemos no muy tarde, podamos hablar de una profesión regulada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIM Formación Barcelona opiniones del curso Auxiliar Técnico Veterinario

¡Muy buenas! Me presento: soy Jaime y estudié el curso de "Auxiliar Veterinaria" en CIM Formación . Comienzo este blog porque quiero contar mi experiencia en esta academia para ayudar a quien esté pensando en matricularse en el curso de CIM Formación con opiniones de los alumnos que hemos pasado por aquí. Además, me apasiona mi profesión, así que también escribiré las experiencias que puedan a ayudar a otros amantes de los animales como yo. Mi experiencia fue en CIM Formación en Barcelona. Me decidí por hacer el curso porque siempre me había sentido atraído hacia el mundo de los animales, especialmente hacia el mundo de los perros. Crecí con perros en casa desde pequeño.  Con 20 años hice algunos cursos y seminarios sobre educación y adiestramiento canino. En este sector adquirí mi primera experiencia laboral y fue cuando me quedó claro que yo lo que quería era trabajar siempre con animales. Así que una cosa me llevó a la otra y, tras trabajar a tiempo parcial durante a

La eutanasia: un momento que también resulta difícil para el auxiliar de clínica veterinaria

Como auxiliar de clínica veterinaria , debo decir que la cuestión de la eutanasia animal es una de las situaciones que más nos cuesta superar, aunque ya estemos avisados desde que nos formamos haciendo el curso de auxiliar de veterinaria . La razón es obvia: nos formamos para salvar vidas. Cuando hay que afrontar el hecho de que no podemos hacer nada más por nuestro paciente, la carga emocional puede desbordarnos. Todos mis compañeros de promoción expresaban las mismas opiniones en CIM Formación : esta era la situación más dura a la que tendríamos que enfrentarnos a lo largo de nuestra carrera. Algunos sentían verdadera angustia al tocar el tema. La eutanasia animal Pero, cuando llega el momento de “dormir” a un animal, el dolor del propietario de la mascota es tremendo. Los profesionales debemos ser conscientes de ello y apoyarles en todo momento. Sin embargo, también es importante que el auxiliar de clínica veterinaria se proteja de sus propias emociones. La situación

Un día en el trabajo de auxiliar de clínica veterinaria

Muchas personas no tienen claro qué es ser auxiliar de clínica veterinaria . Al ser la persona que recibe al cliente en la mayoría de centros y clínicas veterinarias, para algunos es solamente la cara amable que se encuentra en la recepción de la clínica. Parece un puesto cómodo, sin mucha implicación ni formalidades. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de mis compañeros y compañeras en el curso auxiliar veterinaria tienen las mismas opiniones : ser auxiliar de veterinaria es mucho más que todo eso. Somos la mano derecha de los veterinarios y los cómplices amables de nuestros pacientes. De paso, nos convertimos en un buen apoyo para sus dueños. Cómo es el día a día del auxiliar de clínica veterinaria Si alguno cree que en este trabajo hay espacio para el aburrimiento, está muy desinformado. De hecho, a veces nos faltan horas y manos. Yo voy a contaros cómo es mí día a día, aunque existen muchas otras facetas, porque no todos los auxiliares trabajamos en lo mismo. E