Ir al contenido principal

Qué es y para qué sirve la Nomina Anatomica Veterinaria

 La Nomina Anatomica Veterinaria (abreviada como NAV) es un texto preparado por el International Committee on Veterinary Gross Anatomical Nomenclature (Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica General Veterinaria, ICVGAN).

Este texto se utiliza como referencia estándar para la terminología anatómica (zootómica) en el campo de las ciencias veterinaria.



Su objetivo es evitar confusiones entre los anatomistas y científicos de todo el mundo ya que existían muchos términos para describir las diversas partes del cuerpo, y a menudo las mismas estructuras eran denominadas de distinto modo. Se revisa con asiduidad desde su primera edición en el año 1994.

La sexta es la versión vigente de la Nomina Anatomica Veterinaria, solo disponible en versión digital.

Esta nueva edición, publicada en 2017, se centra en la estabilidad y continuidad de las antiguas convenciones de nomenclatura, al tiempo que presenta una serie de cambios que eran necesarios en vista de la armonización de las nomenclaturas veterinarias anatómicas, histológicas y embriológicas.

Estos cambios, limitados en número e impacto, están escritos en azul para una fácil identificación.

Para qué se usa la Nomina

La Nomina Anatomica Veterinaria (NAV) se utiliza como referencia para la terminología direccional en la clínica veterinaria. Algunos términos frecuentes utilizados son los siguientes:

  • Cuando una estructura está por encima es dorsal.
  • Cuando una estructura está por debajo es ventral.
  • Cuando una estructura esta por delante es craneal.
  • Cuando una estructura esta por detrás es caudal.

El término correcto para describir la superficie de los dientes que miran hacia afuera de la cavidad bucal es la superficie "vestibular".

Para la misma superficie del maxilar (el hueso que sostiene los dientes caninos, premolares y molares), el término correcto es "facial". Para la mandíbula (el hueso que sostiene todos los dientes inferiores), el término correcto es "bucal" para el área premolar y molar y "labial" para el área de los incisivos.

Para este texto se ha optado por utilizar una nomenclatura comúnmente aceptada y de uso común.

Para las superficies descritas anteriormente, se emplean los términos "labial" cuando se hace referencia a las superficies aborales de los dientes o huesos en las áreas de incisivos y caninos y "bucal" cuando nos referimos a las superficies aborales de los dientes o huesos en las áreas premolares y molares. .

Por otra parte, la nomenclatura dental aceptada de "mesial" y "distal" se usa para describir las direcciones hacia la línea media y lejos de la línea media, respectivamente, cuando se quiere hacer referencia a los dientes.

Al referirse a huesos y estructuras faciales distintas de los dientes, los términos "medial" y "lateral" se aplicarían al área incisiva y "rostral" y "caudal" para las áreas canina, premolar y molar en lugar de "mesial" y " distal ”, respectivamente.

De la misma manera, mientras que "coronal" y "apical" se usan para describir las direcciones verticales en los dientes, los términos "dorsal" y "ventral" se usan para estas dimensiones en huesos y estructuras no dentales.

Los autores son conscientes del hecho de que una estructura en un animal braquicefálico podría ser físicamente "rostral" (es decir, hacia la nariz) pero correctamente denominada "caudal" a otra estructura. Pero se usa el término "rostral" porque el NAV lo prefiere a "anterior".

De manera similar, mientras que la dentición "permanente" sigue siendo mucho menos que permanente con la prevalencia de periodontitis severa en la población de mascotas actual, se usar el término "permanente" para la dentición secundaria como lo indica el NAV.

En el caso de las radiografías, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los términos anterior y posterior no deben usarse al describir una proyección radiográfica.
  • En la cabeza, no se debe utilizar el término craneal; rostral se sustituye.
  • En la extremidad anterior, los términos craneal y caudal no deben usarse distalmente a la articulación antebraquiocarpiana; dorsal y palmar , respectivamente, están sustituidos.
  • En la extremidad posterior, los términos craneal y caudal no deben usarse distalmente a la articulación tarsocrural; dorsal y plantar , respectivamente, se sustituyen.
  • Para imágenes de TC o resonancia magnética (RM), no se deben utilizar los términos coronal y axial; los términos correctos son dorsal y transversal, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIM Formación Barcelona opiniones del curso Auxiliar Técnico Veterinario

¡Muy buenas! Me presento: soy Jaime y estudié el curso de auxiliar veterinario en CIM Formación . Comienzo este blog porque quiero contar mi experiencia en esta academia para ayudar a quien esté pensando en matricularse en el curso de CIM Formación con opiniones de los alumnos que hemos pasado por aquí. Además, me apasiona mi profesión, así que también escribiré las experiencias que puedan a ayudar a otros amantes de los animales como yo. Mi experiencia fue en CIM Formación en Barcelona. Me decidí por hacer el curso porque siempre me había sentido atraído hacia el mundo de los animales, especialmente hacia el mundo de los perros. Crecí con perros en casa desde pequeño.  Con 20 años hice algunos cursos y seminarios sobre educación y adiestramiento canino. En este sector adquirí mi primera experiencia laboral y fue cuando me quedó claro que yo lo que quería era trabajar siempre con animales. Así que una cosa me llevó a la otra y, tras trabajar a tiempo parcial durante algunos a...

La eutanasia: un momento que también resulta difícil para el auxiliar de clínica veterinaria

Como auxiliar de clínica veterinaria , debo decir que la cuestión de la eutanasia animal es una de las situaciones que más nos cuesta superar, aunque ya estemos avisados desde que nos formamos haciendo el curso de auxiliar de veterinaria . La razón es obvia: nos formamos para salvar vidas. Cuando hay que afrontar el hecho de que no podemos hacer nada más por nuestro paciente, la carga emocional puede desbordarnos. Todos mis compañeros de promoción expresaban las mismas opiniones en CIM Formación : esta era la situación más dura a la que tendríamos que enfrentarnos a lo largo de nuestra carrera. Algunos sentían verdadera angustia al tocar el tema. La eutanasia animal Pero, cuando llega el momento de “dormir” a un animal, el dolor del propietario de la mascota es tremendo. Los profesionales debemos ser conscientes de ello y apoyarles en todo momento. Sin embargo, también es importante que el auxiliar de clínica veterinaria se proteja de sus propias emociones. La situación...

Un día en el trabajo de auxiliar de clínica veterinaria

Muchas personas no tienen claro qué es ser auxiliar de clínica veterinaria . Al ser la persona que recibe al cliente en la mayoría de centros y clínicas veterinarias, para algunos es solamente la cara amable que se encuentra en la recepción de la clínica. Parece un puesto cómodo, sin mucha implicación ni formalidades. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de mis compañeros y compañeras en el curso auxiliar veterinaria tienen las mismas opiniones : ser auxiliar de veterinaria es mucho más que todo eso. Somos la mano derecha de los veterinarios y los cómplices amables de nuestros pacientes. De paso, nos convertimos en un buen apoyo para sus dueños. Cómo es el día a día del auxiliar de clínica veterinaria Si alguno cree que en este trabajo hay espacio para el aburrimiento, está muy desinformado. De hecho, a veces nos faltan horas y manos. Yo voy a contaros cómo es mí día a día, aunque existen muchas otras facetas, porque no todos los auxiliares trabajamos en lo mismo. E...