La Nomina Anatomica Veterinaria (abreviada como NAV) es un texto preparado por el International Committee on Veterinary Gross Anatomical Nomenclature (Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica General Veterinaria, ICVGAN).
Este texto se utiliza como referencia estándar para la terminología anatómica (zootómica) en el campo de las ciencias veterinaria.
Su objetivo es evitar confusiones entre los anatomistas y científicos de todo el mundo ya que existían muchos términos para describir las diversas partes del cuerpo, y a menudo las mismas estructuras eran denominadas de distinto modo. Se revisa con asiduidad desde su primera edición en el año 1994.
La sexta es la versión vigente de la Nomina Anatomica Veterinaria, solo disponible en versión digital.
Esta nueva edición, publicada en 2017, se centra en la estabilidad y continuidad de las antiguas convenciones de nomenclatura, al tiempo que presenta una serie de cambios que eran necesarios en vista de la armonización de las nomenclaturas veterinarias anatómicas, histológicas y embriológicas.
Estos cambios, limitados en número e impacto, están escritos en azul para una fácil identificación.
Para qué se usa la Nomina
La Nomina Anatomica Veterinaria (NAV) se utiliza como referencia para la terminología direccional en la clínica veterinaria. Algunos términos frecuentes utilizados son los siguientes:
- Cuando una estructura está por encima es dorsal.
- Cuando una estructura está por debajo es ventral.
- Cuando una estructura esta por delante es craneal.
- Cuando una estructura esta por detrás es caudal.
El término correcto para describir la superficie de los dientes que miran hacia afuera de la cavidad bucal es la superficie "vestibular".
Para la misma superficie del maxilar (el hueso que sostiene los dientes caninos, premolares y molares), el término correcto es "facial". Para la mandíbula (el hueso que sostiene todos los dientes inferiores), el término correcto es "bucal" para el área premolar y molar y "labial" para el área de los incisivos.
Para este texto se ha optado por utilizar una nomenclatura comúnmente aceptada y de uso común.
Para las superficies descritas anteriormente, se emplean los términos "labial" cuando se hace referencia a las superficies aborales de los dientes o huesos en las áreas de incisivos y caninos y "bucal" cuando nos referimos a las superficies aborales de los dientes o huesos en las áreas premolares y molares. .
Por otra parte, la nomenclatura dental aceptada de "mesial" y "distal" se usa para describir las direcciones hacia la línea media y lejos de la línea media, respectivamente, cuando se quiere hacer referencia a los dientes.
Al referirse a huesos y estructuras faciales distintas de los dientes, los términos "medial" y "lateral" se aplicarían al área incisiva y "rostral" y "caudal" para las áreas canina, premolar y molar en lugar de "mesial" y " distal ”, respectivamente.
De la misma manera, mientras que "coronal" y "apical" se usan para describir las direcciones verticales en los dientes, los términos "dorsal" y "ventral" se usan para estas dimensiones en huesos y estructuras no dentales.
Los autores son conscientes del hecho de que una estructura en un animal braquicefálico podría ser físicamente "rostral" (es decir, hacia la nariz) pero correctamente denominada "caudal" a otra estructura. Pero se usa el término "rostral" porque el NAV lo prefiere a "anterior".
De manera similar, mientras que la dentición "permanente" sigue siendo mucho menos que permanente con la prevalencia de periodontitis severa en la población de mascotas actual, se usar el término "permanente" para la dentición secundaria como lo indica el NAV.
En el caso de las radiografías, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Los términos anterior y posterior no deben usarse al describir una proyección radiográfica.
- En la cabeza, no se debe utilizar el término craneal; rostral se sustituye.
- En la extremidad anterior, los términos craneal y caudal no deben usarse distalmente a la articulación antebraquiocarpiana; dorsal y palmar , respectivamente, están sustituidos.
- En la extremidad posterior, los términos craneal y caudal no deben usarse distalmente a la articulación tarsocrural; dorsal y plantar , respectivamente, se sustituyen.
- Para imágenes de TC o resonancia magnética (RM), no se deben utilizar los términos coronal y axial; los términos correctos son dorsal y transversal, respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario